El labio leporino y el paladar hendido son dos defectos de nacimiento que surgen durante la fase de gestación y provocan que el paladar y el labio no se unan correctamente.
En concreto, se crea una abertura en el labio superior que puede ir desde el labio a la nariz y causar importantes problemas: en la alimentación, el habla, la audición y en la correcta formación de la dentadura.
En el caso de la salud bucodental, el labio leporino y el paladar hendido pueden modificar el número, el tamaño, la forma y la posición de los dientes de leche y de los permanentes. Sobre todo, en aquellas piezas dentales que se encuentren más cerca de la abertura.
En primer lugar se debe programar una cita con el odontólogo cuanto antes para que el profesional evalúe el estado del niño y pueda determinar su evolución con el paso del tiempo.
Los afectados por esta malformación deben extremar las medidas de higiene ya que son más propensos a desarrollar caries por la dificultad que tiene la limpieza, debido a la mala posición de los dientes. Asimismo, los estudios han demostrado que sus glándulas salivales generan un PH de la boca excesivamente ácido y un aumento de la comunidad bacteriana.
Para combatirlo, el cepillado debe comenzar desde que salgan los primeros dientes y se realizará con un cepillo pequeño de cerdas suaves.
El odontólogo le dará una serie de pautas y de consejos sobre cómo efectuar la limpieza y los padres serán los encargados de comprobar que se realiza correctamente.
Además de estos cuidados básicos, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada en la que esté presente una gran cantidad de nutrientes.
En DentalMep estamos especializados en Odontología Infantil y en los principales problemas dentales que surgen durante esta etapa. Visita nuestras clínicas dentales del Puertito de Güímar y El Médano y te ayudaremos para que tu hijo/a tenga una boca sana desde el primer día.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más