En algunas ocasiones, los problemas dentales que tenemos durante la etapa adulta provienen de una mala práctica cuando somos niños. Este es el caso de la fluorosis, una anomalía en el esmalte dental causada por una excesiva exposición al flúor durante la época de crecimiento de los dientes.
La fluorosis se manifiesta en forma de manchas o pequeños puntos de color blanco opaco en las piezas dentales. Con el paso del tiempo, algunas de estas manchas pueden adquirir un tono marrón o gris verdoso y, en los casos más graves, pueden aparecer pequeños hoyos en los dientes.
A pesar de que en muchas ocasiones solo el dentista es capaz de visualizarlas, en otras pueden ser perfectamente visibles y convertirse en un problema estético para nuestra boca.
Es un componente químico que se emplea para prevenir la caries dental. En dosis normales, es muy bueno para la salud bucal ya que nos protege contra las caries. Sin embargo, cuando su consumo es excesivo, aumenta la porosidad del esmalte, hace que los dientes se vuelven más frágiles y puede provocar la aparición de lo que conocemos como fluorosis.
Hay que destacar que la fluorosis dental no es una enfermedad sino un problema estético.
En la mayoría de ocasiones, la fluorosis aparece por el consumo en exceso del fluoruro. Este puede estar presente, por ejemplo, en el agua que bebemos, sobre todo si su proporción de flúor es superior a 3 por millón.
Por otro lado, surge durante el periodo de formación de la dentición, entre los nueve meses y los tres años de edad. Por eso, se recomienda evitar el uso de pastas de dientes con flúor y utilizar únicamente aquellos dentífricos especialmente indicados para niños.
La opción más utilizada son los blanqueamientos dentales profesionales. Sin embargo, estos tratamientos no siempre funcionan.
Otra de las opciones para eliminar la fluorosis de forma permanente son las carillas dentales o las coronas.
En cualquier caso, lo mejor es visitar siempre a un dentista que te recomiende cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu problema. En DentalMep disponemos de un equipo de profesionales comprometido para devolver el aspecto estético y saludable a tu boca. ¡Te esperamos!
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más