Pautas para una correcta higiene bucal

La placa dental es la película incolora y adherente que se forma por las bacterias que se pegan a la superficie de los dientes. Su presencia provoca la aparición de caries y enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, y contribuye a la caída de las piezas dentales.

Para eliminarla es fundamental llevar a cabo una buena higiene bucal. Sin embargo, lo que en un primer momento puede parecer una tarea fácil, la realidad es que se cometen muchos fallos a la hora de ejecutarla, ya sea en la forma de cepillarse los dientes, olvidándose de utilizar el hilo dental, etc.

Sigue estos pasos y asegúrate una buena higiene bucal

1. Cepíllate los dientes con movimientos cortos, suaves y elípticos durante al menos dos minutos. El cepillado debe incluir las encías, los dientes posteriores, la cara interna de las piezas dentales y la lengua.

Lo recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida, es decir, unas tres veces al día. Además, se debe cambiar el cepillo o el cabezal cada tres meses como máximo para evitar posibles enfermedades.

2. Incluye la limpieza interdental en tu rutina. Con un cepillo tradicional es muy complicado llegar a eliminar los restos de comida del pequeño espacio de separación que existe entre los dientes. Por ese motivo, debes emplear un hilo dental o un cepillo especial, diseñado para esta finalidad.

3. Emplea un enjuague bucal para evitar la proliferación de bacterias en tu boca. Existen colutorios de uso diario y otros indicados para cuando tenemos un problema específico y que solo pueden utilizarse durante un corto periodo de tiempo. Consulta con tu dentista cuál debes utilizar antes de comenzar.

4. Acude periódicamente a tu clínica dental. A pesar de cumplir estrictamente con tu rutina de higiene, es necesario visitar la consulta dos veces al año, como mínimo.

La acumulación de la placa puede derivar en la aparición de sarro, que favorece la aparición de enfermedades en los dientes y en las encías y contribuye a la decoloración de los dientes. Este sarro solo puede ser eliminado por un dentista o higienista bucodental, por eso, debes acudir periódicamente a una revisión.

Si tienes dudas sobre cómo realizar la limpieza de tu boca, visita nuestra clínica dental y te ayudaremos a resolver todas tus preguntas. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *