Salud oral en pacientes con cáncer de mama

Salud oral en pacientes con cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en DentalMep hemos querido preparar un post muy especial sobre cómo afecta esta enfermedad a la boca y cuáles son los cuidados que deben tener los afectados.

El cáncer de mama surge por el crecimiento descontrolado de las células. Normalmente se manifiesta en forma de tumor, que puede ser detectado en una radiografía o a través de una autoexploración mamaria. De ahí la importancia de realizarse autoexploraciones periódicas que ayuden a su detección precoz.

Mucho se conoce de las consecuencias que tiene el cáncer de mama para nuestro organismo pero, lo que muchos no saben, es que su tratamiento afecta de manera directa a nuestra salud bucodental.

¿Cómo afecta el cáncer de mama a la salud oral?

El tratamiento que reciben las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama puede ser muy perjudicial para la boca si no se siguen una serie de cuidados antes, durante y después de la enfermedad.

La quimioterapia y la radioterapia incluyen, entre sus efectos secundarios, la aparición de llagas en la boca, caries, infecciones, dolor de encías, trastornos en la lengua y alteración del sentido del gusto, entre otros.

Consejos para minimizar sus efectos

Antes de comenzar el tratamiento es necesario visitar a tu dentista para avisarle del comienzo de este. De esta forma, podrá detectar si existe alguna fuente de infección, así como problemas bucales que podrían agravarse con el desarrollo de la enfermedad. También se encargará de valorar la posibilidad de retirar la ortodoncia fija si fuera el caso.

De igual forma, se recomienda realizar visitas a la clínica dental durante todo el proceso oncológico para evaluar cómo se encuentra la salud bucodental.

Además, como norma general, se deberá cuidar la alimentación y beber mucha agua para combatir la sequedad bucal provocada por los medicamentos.

Finalmente, una vez finalices el tratamiento, debes continuar las visitas periódicas a la clínica para comprobar que no surge ningún tipo de problema con el paso del tiempo.

En DentalMep tenemos muchos años de experiencia en el cuidado de la boca. Visita nuestras instalaciones en El Médano o el Puertito de Güímar y conoce a nuestros profesionales especializados en las diversas soluciones odontológicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *