Salud bucodental y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Salud bucodental y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo. Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y desde DentalMep queremos destacar la importancia de tener una buena salud bucodental para no desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aunque en un primer momento no asociemos el buen estado de la boca con el corazón, lo cierto es que nuestro cuerpo funciona como un todo y cualquier problema acaba afectando a la salud de todo el organismo en general.

De hecho, hay estudios que demuestran que las personas que las personas con alguna enfermedad en las encías tienen mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que alguien que tiene las encías sanas.

¿Cómo se relacionan la salud oral y los problemas del corazón?

La conexión radica, principalmente, en la propagación de bacterias y otros gérmenes que van desde la boca hacia el resto del organismo a través del torrente sanguíneo. Cuando las bacterias llegan al corazón, generan inflamación y pueden provocar lo que se conoce como endocarditis, una infección del revestimiento interno del corazón.

Aquellas personas que padecen enfermedades de las encías como gingivitis o la enfermedad periodontal deben extremar los cuidados de la boca para evitar desarrollar cualquier tipo de complicación. De lo contrario, las bacterias asociadas a la infección de encías pueden liberarse en el torrente sanguíneo, adherirse a los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Prevención de afecciones cardiovasculares a partir de una buena salud bucodental

En primer lugar debemos estar atentos a aquellos síntomas que nos puedan indicar que sufrimos una enfermedad de las encías: encías rojas e inflamadas, que sangran con facilidad o presentan pus alrededor o incluso en los dientes. Además, si padeces de mal aliento con frecuencia también puede ser un indicador de enfermedad.

De igual forma, debemos siempre mantener una correcta rutina de higiene que ayude a minimizar la presencia de bacterias en la boca.

Además, ante cualquier signo de alerta, deberemos acudir a una clínica especializada en donde puedan diagnosticar tu afección. En DentalMep contamos con profesionales cualificados que te ayudarán y asesorarán en todo lo referente a tu salud oral. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *