El ser humano va adquiriendo muchos malos hábitos a medida que crece y uno de ellos es morderse las uñas. Esta práctica no solo afecta a nivel estético sino que sus consecuencias van mucho más allá y pueden llegar a dañar nuestros dientes.
La costumbre de morderse las uñas, también denominada onicofagia, es muy común entre los niños pero, si no se corrige a tiempo, puede llevarse a la edad adulta. Desde el punto de vista médico, se considera un trastorno de origen nervioso y se asocia a momentos de ansiedad, preocupación, nerviosismo o angustia, entre otras.
Es evidente que la onicofagia produce daños estéticos importantes pero lo cierto es que, los más graves, suelen estar relacionados con los problemas dentales que derivan de esta práctica.
En primer lugar hay que destacar que las manos y las uñas son focos de bacterias. Al introducirlas en la boca, estas bacterias se trasladan hacia la cavidad oral donde pueden ser las responsables de diversas infecciones.
Otro de los efectos relevantes es el posible desplazamiento de los dientes. Morderse las uñas puede provocar que los dientes salgan de su posición, así como modificar la forma en la que se unen al cerrar la boca.
Del mismo modo, las piezas dentales se deterioran con mayor rapidez, provocando su debilitación y la posterior caída. Además, hay una alta probabilidad de sufrir microtraumatismos que desprenden el esmalte dental.
Finalmente, también existen estudios que relacionan este mal hábito con un mayor riesgo de padecer bruxismo, es decir, apretar los dientes de forma involuntaria provocando, entre otros síntomas, dolor de cabeza, dolor mandibular y de oído, problemas en la articulación temporomandibular o sensibilidad dental.
Como cualquier hábito resulta difícil de erradicar, sin embargo, no es imposible:
Si esta mala práctica ha perjudicado la estética de tu boca, tiene solución. Visita nuestra clínica en El Médano y valoraremos el mejor tratamiento para conseguir sacar tu mejor sonrisa.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más