Los problemas bucodentales en las personas mayores

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos y en DentalMep queremos aprovechar la fecha para recordarte los cuidados más esenciales que necesita la boca a partir de cierta edad.

A medida que nos hacemos mayores, es más importante extremar el cuidado de nuestra salud bucodental. Con el paso de los años, el tamaño de los nervios de los dientes disminuye y pueden ser sensibles a la aparición de caries y otros problemas. Por este motivo, hay que visitar periódicamente a un especialista que compruebe el estado de la boca.

Principales trastornos en la boca durante la tercera edad

La utilización de prótesis dentales, la toma de medicamentos y los trastornos generales de la salud son comunes en estos años y todos ellos influyen en la salud bucodental:

  • Las caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes son más comunes en las personas mayores. Se debe emplear un cepillo adecuado que permita llegar a la zona radicular (raíz de los dientes), pasta de dientes con flúor, así como enjuague bucal e hilo dental diariamente.
  • Con el tiempo las encías se retraen y quedan expuestas zonas del diente que no están protegidas. Estas zonas son vulnerables a padecer la dolorosa sensibilidad dental, ya sea al frío o al calor, al ácido o a lo dulce.
  • La toma de determinados medicamentos puede provocar una menor salivación y, como consecuencia de esto, surgir la sequedad bucal o xerostomía. La saliva es el mejor anticaries que existe por lo que debemos estar en alerta ante la aparición de caries. Se recomienda tomar muchos líquidos para ayudar a regenerarla.
  • Las prótesis dentales también requieren de una serie de cuidados para que nos ayuden a preservar una buena salud bucal. Se debe visitar al dentista una vez al año para revisarlas, además de limpiarlas con regularidad. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que leas nuestro post dedicado a la limpieza de las prótesis dentales.
  • La enfermedad de las encías es un trastorno grave que afecta a principalmente a personas mayores de 40 años. La enfermedad periodontal es reversible si se detecta en las primeras fases, de ahí la importancia de acudir al dentista.

Con el cuidado doméstico diario y haciendo las visitas periódicas necesarias al dentista, se consigue mantener una boca sana durante toda la vida. En nuestras clínicas dentales de El Médano y el Puertito de Güímar te ayudaremos a tener siempre tu mejor sonrisa. ¡Visítanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *