La relación directa entre la gingivitis y el Alzheimer

La relación directa entre la gingivitis y el Alzheimer

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances ha confirmado que la gingivitis y el desarrollo del Alzheimer están estrechamente relacionados.

La gingivitis es la enfermedad que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de las encías como consecuencia, por lo general, de una mala higiene bucal.

Además de sus temidos efectos en la boca, donde puede causar una enfermedad mucho más grave llamada periodontitis, ahora también se ha descubierto su relación con el cerebro.

De hecho, tal y como afirman los investigadores, “la bacteria que causa la gingivitis puede moverse de la boca al cerebro”. Esta bacteria fabrica una proteína capaz de destruir las células nerviosas del cerebro, lo que conlleva a una pérdida de memoria y al Alzheimer. Aunque no genera la enfermedad por sí misma, si aumenta el riesgo de padecerla e incrementa su progresión.

Desde DentalMep te recordamos la importancia de mantener una buena salud bucodental para evitar complicaciones en tu salud general. En el caso concreto de la gingivitis, se recomienda:

  • Buena higiene bucal. Cepíllate los dientes durante dos minutos, al menos, dos veces al día. Además, completa tu limpieza con el uso de hilo dental y un colutorio específico para tu boca.
  • Visita el dentista regularmente. Será la mejor forma de comprobar que todo marcha a buen ritmo en tu boca. Asimismo, es recomendable hacerte limpiezas profesionales cada 6 meses aproximadamente para eliminar el sarro de difícil acceso.
  • Dieta sana y equilibrada. Una alimentación saludable es la base para cuidar tener unos dientes fuertes y sanos. Evita el consumo de dulces y apuesta por aquellos alimentos que favorecen tu salud oral.

Si sigues estas pautas te garantizarás tener una boca sana y sin riesgos. Aun así, si tienes cualquier problema, acude cuanto antes a cualquiera de nuestras clínicas en El Médano o en el Puertito de Güímar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *