¿Qué efectos genera el estrés en nuestra salud dental?

Si hablamos en líneas generales, el estrés es la razón de muchas de nuestras deficiencias en nuestro cuerpo, haciéndonos sentir debilitados día y noche. Precisamente con el fin de las vacaciones nos damos cuenta de cómo éste nos afecta en nuestra vida cotidiana y, a su vez, nos avisa de que debemos relajarnos para evitar consecuencias a posteriori, como es el caso de la salud dental. Las razones más comunes por las que sufrimos de estrés se debe al trabajo, el estudio y hasta la crianza de niños diariamente, ocasionando una carga de preocupaciones extras que hasta en el peor de los caso nos llegue a afectar a nuestra salud de manera completa. Aquí te señalamos como este tipo de ansiedad puede dividirse en varias fases, especificando las respuestas del organismo al presentarlas:

  • Euestrés. Estrés positivo que sirve de motivación para terminar de realizar tareas.
  • Distrés. Estrés negativo que se manifiesta mediante el miedo, la frustración e incluso la ira.
  • Hipoestrés. Estrés negativo que produce desesperación.
  • Hiperestrés. Se da en situaciones de sobreesfuerzo y es el causante de problemas de salud.

Entre estos, el hiperestrés es el que debe observarse de manera muy detallada, ya que es el que puede estar relacionado con la debilitación de nuestra salud dental. Igualmente, el estar bajo constantes cambios hace que los malos hábitos como fumar y beber se incrementen logrando grandes cambios en nuestros dientes, así como la acumulación de placa bacteriana en la misma

Si el estrés aumenta desproporcionadamente ante diversas situaciones la segregación de la hormona cortisol provoca esta serie de enfermedades bucales:

  • Irritaciones bucales: erupciones bucales a causa de bacterias y virus como son por ejemplo la candidiasis, el herpes labial y la leucoplasia.
  • Bruxismo o hábito de rechinar o apretar los dientes.
  • Xerostomía o síndrome de la boca seca provocada por la insuficiente producción de saliva.
  • Gingivitis y periodontitis.

Al presentar alguna de estas patologías dentales es importante enfrentar de manera absoluta la propagación de estrés antes de que llegue a ser insostenible y afecte de manera general a nuestra salud. Es importante destacar que existen programas con expertos en la materia que pueden aportar técnicas de relajación que ayuden a nuestro organismo y así evitar que nuestra salud dental se vea en riesgo.

Fuente: Intrusos y Dentistas
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *