Consejos para cuidar la salud bucodental en los pacientes con SIDA

Consejos para cuidar la salud bucodental en los pacientes con SIDA

Cada año se celebra el Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre. Una persona inmunodeprimida es aquella que tiene el sistema inmunológico debilitado y, por tanto, tiene mayor riesgo de padecer infecciones víricas, bacterianas, etc.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que infecta el organismo atacando a los linfocitos, por lo que se ve alterada la función del sistema inmunológico.

Cuando esta infección avanza aparece lo que se conoce como el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). En estos casos, la respuesta inmunitaria ante las infecciones ya es nula y es cuando suelen aparecer enfermedades que pueden ser potencialmente mortales.

La salud bucodental y el SIDA

Las personas que padecen esta enfermedad deben tener especial cuidado con su salud bucodental. Los problemas orales son muy frecuentes por el debilitamiento del sistema inmunológico. Entre ellos, destacan: la candidiasis oral, leucoplasia vellosa oral, alteraciones periodontales, aftas, úlceras y sarcoma de Kaposi.

También es necesario destacar la xerostomía o la sensación de sequedad bucal que, aunque no esté provocada por el VIH, está causada por el fármaco antirretroviral que se emplea para combatirlo.

Principales recomendaciones

Lo ideal para evitar que surjan estos problemas bucales, es acudir con regularidad a nuestra clínica dental. Nuestros especialistas se encargarán de examinar la presencia de algún tipo de anomalía y de hacer las limpiezas que sean necesarias para reducir la presencia de bacterias.

Es fundamental que el afectado cumpla estrictamente con la rutina de higiene bucodental: con el cepillado de dientes al menos tres veces al día, uso del hilo dental y un colutorio específico.

Otro aspecto importante, es revisar su boca con regularidad. Uno de los primeros síntomas del VIH surge en la boca en forma de aftas o pequeñas heridas. Si se observa algo inusual, se debe consultar siempre a un profesional.

Finalmente, les aconsejamos tomar todos los medicamentos recetados para el VIH y cumplir con el horario de las tomas. Es la mejor forma de proteger el sistema inmunológico y prevenir las infecciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *